Declaración
La guerra de la desinformación entre Rusia y Ucrania asalta las redes sociales
Justificación de la evaluación
Ante la masiva desinformación a través de imágenes y videos falsos o fuera de contexto que circulan en la web relacionándolos con la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, el quipo iVerify, haciendo un rastreo de los mismos recomienda confirmar antes de compartir. Ya sea del lado ruso o ucraniano, muchos vídeos falsos han sido compartidos por los internautas en las redes sociales
En redes sociales han circulado videos de ataques, alta concentración de personas con banderas en plazas públicas, o civiles vestidos y armados como militares, ante esta situación redes de periodismo colaborativo y de verificación de informaciones a nivel mundial están alimentando de manera permanente el sitio Ukraine Facts con el objetivo de desmentir a tiempo la desinformación que pueda surgir de manera regular.
Esta desinformación, muchas de las cuales adquieren matiz de propaganda guerrerista genera una oscuridad informativa que dificulta su inmediata verificación y que se divulga masivamente en redes de Telegram, TikTok, Twitter y otras redes.
En esta base de datos, a cargo del sitio Maldita.es se ha desarrollado un mapa que permite acceder a los desmentidos de los bulos más virales. Puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo han investigado.
Vídeos y fotos que se atribuyen al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que en realidad no lo son, crean caos desinformativo. Algunas son imágenes del pasado, de otros conflictos, de eventos no relacionados con guerras e incluso sacadas de videojuegos