Declaración
En redes sociales ha estado circulando contenido informando de que habrá un toque de queda de un mes tras las elecciones del 28 de Noviembre del 2021 en Honduras. El contenido, que aparece en este caso difundido por un grupo falso de Facebook del medio digital Abriendo Brecha afirma que autoridades del gobierno actual han decretado esta norma para evitar desorden y disturbios en las pricipales ciudades del país.
La difusión de esta noticia tiene un alto potencial de desinformar y generar tensiones que puedan resultar en una escalada de la violencia razón por la cual se lleva a cabo el proceso de verificación.
Justificación de la evaluación
El proceso de verificación ha determinado que la noticia es falsa. El equipo de verificación contactó al noticiero Abriendo Brecha que confirmó que la página en cuestión donde este contenido ha sido compartido es una cuenta falsa que no se corresponde con la página oficial del medio digital.
Asimismo, el proceso de verificación no ha identificado ningún registro oficial, declaración u otro originado desde el gobierno confirmando un cierre de un mes tras las elecciones. A través de contactos con los mismos medios de comunicación cuyos nombres e imagenes fueron clonados, se ha confirmado que estos contenidos son falsos.