Justificación de la evaluación
La era de la inteligencia artificial causa revuelo en las economías pequeñas como la de Honduras en donde además del desconocimiento que sobre el tema tiene gran parte de la población, incluyendo el sector educativo, existe el temor que las nuevas tecnologías acaben con los puestos de trabajo. Ante estas interrogantes nuestro equipo de verificadores ha hecho la recopilación respectiva de opiniones especializadas.
El presente artículo indaga en los cambios fundamentales que el mundo entero deberá superar en la próxima década para desarrollar verdaderamente el potencial de la IA y mejorar la vida laboral y la productividad. Un reciente informe del Foro Económico Mundial anticipó importantes cambios para el mercado laboral de la mano de la inteligencia artificial y estima que transformará el 23% de los puestos de trabajo en los próximos cinco años.
El análisis pronostica un panorama de transformación para el mercado laboral a partir de la irrupción de la inteligencia artificial (IA), que producirá una reconversión en distintos ámbitos laborales. El documento titulado, » El Futuro del Trabajo», afirma que el 23% de todos los puestos de trabajo a escala mundial cambiarán en los próximos cinco años.
Esto implica que en 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual.