Declaración
El artículo, publicado por el medio digital del Diario La Tribuna con fecha de 26 de Octubre del 2021, informa del ingreso de la periodista Cristina Rodríguez, quien en estos momentos estaba embarazada, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El anuncio del ingreso de la periodista fue seguido por comentarios en redes sociales que anunciaban que se debía a una complicación debido a el contagio de la presentadora con COVID-19. La atracción que su ingreso había producido a través de medios sociales, añadido a la noticia difundida por el medio digital de La Tribuna donde los vieron unos 11,500 personas y lo compartieron otros 5,700, ha motivado el proceso de verificación.
Justificación de la evaluación
El proceso de verificación ha determinado que la noticia es falsa. Si bien es cierto que la periodista Cristina Rodríguez fue ingresada en la en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por complicaciones de salud, estas no se debían a complicaciones relacionadas con un contagio de COVID-19, si no a complicaciones derivadas a su embarazo.
El proceso de verificación ha podido desmentir que la periodista se encontrara ingresada por complicaciones del COVID-19 a través de las propias declaraciones de la presentadora a través de su cuente personal de Facebook: “gracias a todos por sus oraciones para nuestro bebé Noah y mi persona, han sido momentos difíciles que solo con la ayuda de Dios hemos podido salir adelante, sufrí una eclampsia por los que los médicos tuvieron que terminar con mi embarazo a Dios las gracias que estamos ambos con vida”.
Asimismo, el equipo de verificación contactó por vía telefónica con el esposo de la periodista quien confirmó la información. A su salida de la UCI, la misma periodista salió una vez más al encuentro de la información de su ingreso en la UCI por COVID-19 asegurando que «me vacuné con la Sputnik-V (…) Gracias a dios hay que vacunarse», incitando además a otros ciudadanos hondureños a vacunarse frente a la COVID-19.