Declaración
La popularidad de la presidenta de la República, Xiomara Castro, a medida pasan los meses estaría sufriendo un descenso según, lo muestran los sondeos de la empresa Cid Gallup, reportan algunos sitios que dan seguimiento electoral a nivel global.
Justificación de la evaluación
A la mesa de verificación de iVerify Honduras llegó la consulta que sí la imagen de la primera presidenta de la República estaba cayendo en popularidad tal como lo reportaban cuentas de Twitter, lo que nuestro equipo no identificó que que la empresa haya presentado un informe que lo refleje, por lo que se seguirá investigando.
El diario digital de Honduras Ultimahora.hn en su cuenta de Twitter @ultimahora.hn informó que “a solo 8 meses de asumido el poder según encuesta @cidgallup @XiomaraCastro tiene menos de 40% de apoyo popular y ya no aparece mencionada en recientes mediciones de popularidad de mandatarios. Rápido deterioro de imagen es aplicar la Agenda del Socialismo XXI en HND”.
Citando una publicación del sitio DATAWORLD en el que señalaba “Ranking de CID Gallup-Aprobación mundial” y enumeraba algunos de los presidentes mundiales con las mejores aprobaciones populares, encabezado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele con 86 por ciento y la lista terminaba con el gobernante de Canadá Trudeau con 41%.
En la lista no aparece el nombre de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien, en la encuesta de opinión pública realizada en el mes de mayo sobre popularidad de las personalidades en los países de Latinoamérica, apareció en tercer lugar con 69 por ciento, atrás de Nayib Bukele con 89% y de Pilar Cisneros de Costa Rica, con 77%.
Sin embargo, Cid Gallup en sus redes sociales no informa sobre una nueva encuesta de popularidad de personajes en cada uno de los países de Latinoamérica desde que lo divulgó el pasado 26 de julio, en el que se señalaba que Xiomara Castro tenía un 69 por ciento de popularidad, en un sondeo que se evaluaba especialmente de los gobernantes.
Ya en mayo, Cid Gallup presentaba su opinión sobre desempeño de los mandatarios de Latinoamérica, en la que la presidenta de Honduras tenía un 57% de aprobación de las personas encuestadas en el país.