Declaración
Asesinan en 48 horas a dos defensores de los derechos humanos en Honduras
Justificación de la evaluación
La ola de violencia imparable en Honduras cobró en menos de 10 días la muerte violenta de dos líderes defensores de los Derechos Humanos. Se trata de Pablo Hernández, comunicador comunitario y defensor del ambiente y de la dirigente de las organizaciones LGTBI, Thalía Rodríguez.
Pablo Hernández era el líder que impulsaba La Universidad Indígena y de los Pueblos y también director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, destacando su trabajo en beneficio de las comunidades eclesiales de base. El informe preliminar establece que le dispararon por la espalda al menos en siete ocasiones, varios casquillos de bala se encontraron en la escena.
Mientras que Thalia Rodríguez, una mujer trans, dirigente de la Organización LGTBI Cozumel, fue asesinada también de varios disparos en un barrio de Tegucigalpa, capital del país. Rodríguez estaba enfocada en el trabajo de prevención por una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTIQ+ y personas que viven con VIH informaron las organizaciones.
Autoridades policiales aún no tienen hipótesis concretas sobre ambos hechos violentos ni tampoco se ha capturado a los responsables materiales ni intelectuales.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en el 2018 que Honduras se ha convertido en un país altamente peligroso para los defensores de los Derechos Humanos y de los pueblos.