Declaración
El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, declaró en una entrevista para una radio hondureña que la reelección y la segunda vuelta deben de ser resueltas por el Congreso Nacional o una Consulta Popular para poder sanar la división política que existe en Honduras.
Justificación de la evaluación
Con relación a la consulta popular en temas como la reelección presidencial o la segunda vuelta electoral, el equipo de verificación encuentra los siguientes datos:
El tema de la reelección se puede remontar primero, al año 2009 cuando se consuma un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya por convocar una consulta popular y modificar la constitución de Honduras.
Luego en 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante fallo de la Sala de lo Constitucional avala la reelección en Honduras bajo el hecho que la misma es un derecho humano. El fallo establece que los artículos 42, numeral 5 y artículo 239 no sean aplicables.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva donde se determina que la reelección NO ES UN DERECHO HUMANO; esto debido a los acontecimientos de la reelección en Honduras que sostuvo validez por la Sala de lo Constitucional de Honduras diciendo que la reelección es un derecho humano.